BIM (Building Information Modeling) es un proceso inteligente basado en un modelo 3D que ofrece a profesionales de arquitectura, ingeniería y construcción (AEC), la visión y las herramientas para planificar, diseñar, construir y administrar edificios e infraestructura de manera más eficiente. En el corazón de BIM está un modelo de datos de construcción inteligente que incorpora no solo la geometría 3D sino también todos los datos relevantes relacionados con el edificio y sus componentes. Este tipo de modelos de datos de construcción solo se puede crear utilizando un software complejo, habilitado para BIM, como Autodesk Revit®.

Siempre que todos los involucrados en la planificación estén trabajando con el mismo software, el intercambio de información no tiene pérdidas. El formato de BIM nativo también facilita la coordinación de todas las etapas  de planificación y partes interesadas.

En proyectos de construcción, puede suceder que aquellos involucrados en el proceso de planificación estén usando diferentes programas BIM de diferentes proveedores. La iniciativa buildingSMART, en la cual Autodesk ha participado activamente desde el comienzo, ha desarrollado el formato IFC para apoyar tales flujos de trabajo de openBIM. IFC permite el intercambio de un subconjunto específico del modelo nativo.

IFC como estándar para intercambiar información BIM

Las Industry Foundation Classes (IFC) son un estándar abierto para el intercambio de modelos de datos de construcción, se utilizan en el diseño y construcción de edificios a través de diferentes softwares. Se usan para intercambiar información dentro de un equipo de proyecto y entre aplicaciones de software utilizadas en diseño, construcción, adquisición, mantenimiento y operación. Las definiciones actuales de la vista del modelo IFC son principalmente compatibles con geometría 3D y datos de propiedad. Si se intercambia información en 2D, como vistas de planos y anotaciones, es importante y preferentemente que se use Revit y herramientas de coordinación como Autodesk BIM 360 que admiten el formato de archivo nativo.

El manual de Revit IFC

Este documento está destinado a servir de guía para los usuarios de Revit que manejan datos IFC y para una mejor comprensión de la configuración disponible en Revit, discutiendo la forma en que pueden influir la calidad y el contenido del archivo IFC. El manual de Revit IFC, por lo tanto, establece los conceptos básicos de IFC y explica en detalle cómo exportar, vincular y abrir archivos IFC en Revit.

Descárgate AQUÍ el Manual Revit IFC