CSiBridge

Información general

CSiBridge es un software totalmente independiente que integra las capacidades de modelado, análisis y dimensionamiento de estructuras de puentes en un único modelo, para satisfacer las necesidades de los profesionales de ingeniería.

La facilidad con que todas estas tareas se pueden lograr, hace del CSiBridge el software más versátil y productivo actualmente disponible en el mercado.

Una Ventana, Varias Vistas

CSiBridge ofrece una interfaz única para modelar, analizar, dimensionar, evaluar la capacidad de carga y generar informes de cálculo.

Modelado

Plantillas

CSiBridge tiene una amplia selección de plantillas para iniciar rápidamente un nuevo modelo de puentes. Esta opción es bastante útil para comenzar un modelo a partir de las definiciones iniciales y adaptarlo posteriormente.

Edición Interactiva de Datos (Interactive Database Editing)

Esta opción permite editar los datos del modelo a través de tablas de Microsoft Excel y Microsoft Access.  Las tablas se exportan e importan fácilmente a CSiBridge, simplificando bastante la implementación de cambios en el modelo.

Modelado Paramétrico de Puentes

Objeto de Puente (Bridge Object Model)
 

Este tipo de objeto comprende un conjunto completo de todos los componentes que constituyen el modelo de un puente. Incluye el modelado paramétrico de puentes metálicos, de hormigón armado y mixtos, diafragmas, restrainers y aparatos de apoyo, muelles lineales y no lineales para cimentaciones, variaciones de la superestructura, estribos, pilares, vigas, juntas, trazado de pretensado, etc. 

Secciones Paramétricas del Tablero
(Deck Sections) 

CSiBridge permite definir paramétricamente todo tipo de secciones de tableros, desde vigas cajón, vigas “T”, vigas prefabricadas “I” y “U”, vigas metálicas con tablero en hormigón y vigas de sección variable.

Asistente de Creación y Edición del Modelo
(Bridge Wizard)

“Bridge Wizard” es una potente herramienta que ayuda a los usuarios en la creación de los modelos con instrucciones y orientación detallada en cada paso. 

Trazado de las Redes Viarias (Layout Lines)

Las “Layout Lines” definen el trazado de las redes viarias de los puentes. Se pueden definir en CSiBridge utilizando determinadas notaciones, o se pueden importar utilizando un fichero TransXML. Cuando las “Layout Lines” se alteran, la estructura del puente y su definición paramétrica se actualizan inmediatamente.

Subestructura (Substructure) 

Las subestructuras de los puentes se pueden modelar con mucha precisión en CSiBridge, principalmente los pilares y traviesas, estribos, restrainers, aparatos de apoyo y muelles para las cimentaciones.

Diafragmas (Diaphragms)

El usuario puede elegir varias opciones de diafragma, los cuales pueden estar localizados en los apoyos o a lo largo de los vanos. Estos incluyen diafragmas para estructuras de hormigón, vigas metálicas u otro tipo de secciones. Se pueden también definir barras diagonales de arriostramientos de las alas superior e inferior de las vigas en puentes metálicos.

Postensado (Post-Tensioning)

Opciones detalladas para la definición del trazado de los cables y fuerzas. Cálculo de la fluencia, retracción, relajación y todo tipo de pérdidas en los cables. Disposición automática de los cables de postensado en las vigas.

Variaciones Paramétricas
(Parametric Variations)

Especificación de variaciones verticales u horizontales para el alineamiento e inclinación de la sección de los puentes. La definición paramétrica es bastante útil para reducir el tiempo y optimizar el proceso de modelado.

Carriles (Lanes)

Especificación rápida de los carriles y vehículos asociados. Biblioteca de vehículos definida con base en varios códigos internacionales para generación y cargas móviles. Cálculo de superficies de influencia en carriles para contabilización del efecto de anchura en las respuestas calculadas.

Componentes Estructurales

Nudos (Joints)

En la formación de la malla de cálculo, CSiBridge crea automáticamente nudos en las intersecciones entre objetos estructurales y nudos interiores. Las coordenadas y otras informaciones se presentan en pantalla a través del “model window”, o en formato tabla.

Objetos de Barra (Frames)

Los elementos de barra tienen incorporada una formulación que incluye los efectos de flexión desviada, torsión, deformación axial y por esfuerzo transversal. CSiBridge contiene una amplia base de datos de secciones de hormigón armado, metálicas y mixtas de acuerdo con varias normativas internacionales.

Propiedades de las secciones

Se pueden también definir secciones no prismáticas o prefabricadas a través de Section Designer.

Objetos de Pretensado (Tendons)

Los objetos de pretensado son un tipo especial de elementos que se pueden introducir en otros objetos para modelar el efecto del pretensado. Se puede definir el trazado del cable a través del editor del trazado y concatenar diversos trozos rectos, circulares y parabólicos o definirlo de forma paramétrica. Las acciones, incluyendo todo tipo de pérdidas, se definen fácilmente en CSiBridge.

Objetos de Área (Shells)

Los objetos de área se pueden definir en el modelo con comportamiento de membrana, de placa y shell. A través de capas, se pueden definir shells que contienen diferentes materiales y, por consiguiente, un comportamiento mixto y no lineal.

Objetos Sólidos (Solids)

Los sólidos son elementos finitos de ocho nudos que se utilizan para modelar sólidos tridimensionales, basados en una formulación isoparamétrica. Son útiles para modelar objetos cuyas acciones, condiciones de frontera, propiedades de la sección y/o reacciones varían con el espesor.

Elementos de Conexión (Links)

CSiBridge dispone de variados elementos de conexión para una representación más precisa del comportamiento de la estructura. Incluye elementos de conexión lineales, multilineales elásticos, multilineales plásticos, elementos de contacto (“Gaps” y “Hooks”), amortiguadores, elementos de contacto y aisladores de base (“Friction Isolators”, “Rubber Isolators”, “T/C Isolators”, y “Triple Pendulum Isolators”).

Rótulas Plásticas (Hinges)

Los usuarios tienen la posibilidad de crear y aplicar rótulas para realizar análisis “pushover” en CSiBridge. El comportamiento no lineal de los materiales en los elementos de barra se puede modelar con “fiber hinges. Este abordaje consiste en la representación del material en la sección como puntos discretos, donde cada uno presenta la curva tensión-deformación del material. Es posible también representar materiales mixtos, como por ejemplo hormigón armado y otras secciones arbitrarias.

Objetos de Cable (Cables)

Los objetos de cable generan elementos de comportamiento altamente no lineal utilizados para modelar el comportamiento de catenaria de cables esbeltos. Estos son muy útiles para modelar puentes colgantes o puentes atirantados.

Muelles (Springs)

Los muelles consisten en elementos de conexión usados para conectar estáticamente nudos de la estructura al suelo, pueden ser de naturaleza lineal o no lineal. Se pueden modelar condiciones de apoyo no lineal como “gaps”, “hooks”, muelles multilineales o plásticos, amortiguadores viscosos, aisladores de base, entre otros.

Análisis

Información General

Los solvers de CSI han sido usados y probados por ingenieros a lo largo de más de 35 años. “SAPFire Analysis Engine” soporta varios solvers de 64-bits para un análisis optimizado y efectúa análisis Eigen y Ritz.

Cargas Móviles (Moving Loads)

Las cargas móviles están disponibles en CSiBridge para simular las líneas y superficies de influencia para los carriles de rodaje y permitir el análisis de la respuesta de la estructura a las cargas de los vehículos. Se pueden utilizar análisis estáticos “multi-step” o análisis “time-history” lineales o no lineales.

Análisis de Pandeo (Buckling)

Los modos de pandeo lineal se pueden obtener para cualquier conjunto de acciones. Los modos de inestabilidad se pueden calcular a partir de la rigidez obtenida al final de análisis no lineales y secuencia constructiva. También es posible realizar análisis no lineales de pandeo considerando grandes deformaciones y no linealidades de los materiales. El comportamiento de “snap-through” se puede obtener a través de un análisis estático con control de desplazamiento.

Análisis Estático No Lineal (Pushover)

Las características y funcionalidades de los análisis “pushover” en CSiBridge incluyen la implementación de la FEMA 356 y la de las rótulas plásticas clásicas o de fibras, basadas en las relaciones de tensión-extensión de los materiales constituyentes. Los elementos de área no lineales permiten al usuario considerar en el análisis “pushover” el comportamiento plástico de los muros resistentes, losas, chapas de acero y otros elementos finitos de área.

Análisis Dinámico (Dynamics)

Los análisis dinámicos de CSiBridge incluyen el cálculo de modos de vibración a través de Ritz o Eigen vectors, análisis de espectros de respuesta y time-history, tanto para comportamiento lineal como no lineal.

El análisis modal por “eigen-vector” encuentra los modos de vibración natural de la estructura y puede utilizarse para una mejor percepción del comportamiento de la misma, y también para la superposición modal de los análisis de espectro de respuesta y “time-history modal”.

Análisis por Espectro de Respuesta
(Response Spectrum Analysis)

El análisis de espectro de respuesta determina la respuesta estadísticamente más probable de la estructura a un determinado sismo. Este tipo de análisis lineal utiliza los espectros de respuesta basados en los tipos de sismo y condiciones locales. Este método es extremadamente eficiente y considera el comportamiento dinámico de la estructura.

Dimesnionamiento

Estructuras Metálicas (Steel Frame)

El dimensionamiento de perfiles metálicos incluye la optimización de las dimensiones de los elementos y las normas de comprobación de seguridad y dimensionamiento. CSiBridge permite la visualización de los resultados en cualquier elemento de forma interactiva, siendo posible la actualización automática de los resultados después de la alteración de parámetros y/o propiedades de las secciones.

Estructuras de Hormigón (Concrete Frame)

El dimensionamiento de estructuras de hormigón armado en CSiBridge incluye el cálculo de áreas de armadura necesarias, comprobación de armaduras definidas, selección automática para optimización de secciones, implementación de normativas y reglamentos, dimensionamiento y revisión interactiva y overwrites de customización. 

Abrir chat